Brumación

Se llama dormancia a un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia tiende a estar íntimamente relacionada con las condiciones ambientales. Los organismos pueden sincronizar su fase de dormancia con el medio ambiente en formas llamadas predictivas o consecuentes. La dormancia predictiva ocurre cuando un organismo entra en la fase de dormancia antes de la llegada de las condiciones adversas. Por ejemplo muchas plantas usan el fotoperíodo o la disminución de la temperatura para predecir la llegada del invierno. La dormancia consecuente tiene lugar cuando un organismo entra en dormancia después de la llegada de las condiciones adversas. Este tipo es común en regiones con climas que fluctúan en forma imprevisible. Si bien los cambios climáticos bruscos pueden llevar a una tasa de mortalidad elevada entre los animales que dependen de la dormancia consecuente, ésta les permite permanecer activos más tiempo y les concede ciertas ventajas en el uso de los recursos disponibles


La brumación es un ejemplo de dormancia en los reptiles, similar a la hibernación. Difiere de la hibernación en los procesos metabólicos afectados.

Los reptiles generalmente empiezan la brumación a fines del otoño, la fecha específica varía según las especies. A menudo se despiertan para beber y vuelven a su sueño. Pueden alimentarse durante esta etapa pero también pueden pasar meses sin comida. Los reptiles pueden desear comer más de lo ordinario justo antes de la brumación, pero cuando baja la temperatura comen menos o simplemente nada. Sin embargo necesitan beber agua. La brumación es un período de entre uno a cuatro meses según la temperatura ambiente, la edad, tamaño y estado de salud del reptil. Durante el primer año de vida muchos reptiles no realizan una brumación completa, simplemente disminuyen su actividad y alimentación. La brumación no debe confundirse con la hibernación. En los mamíferos, cuando hibernan, verdaderamente duermen, viven de sus reservas grasas y su metabolismo disminuye al punto que no necesitan comer. Durante la brumación, la actividad de los reptiles disminuye y necesitan comer menos. Algunos reptiles pueden pasar todo el invierno sin comer. La brumación es activada por el frío (falta de calor) y la disminución de las horas de luz durante el invierno.


Esto es muy sano para los ejemplares adultos, una pogona que ha brumado durante su vida, tendrá una mayor longevidad.
A partir de los 2 años, la pogona empezara a brumar, es raro ver babys de dragón brumar si las condiciones en el terrario se mantienen estables. 

Muchos dragones en su hábitat se entierran o esconden en cuevas con sustrato húmedo, el cual le sirve para hidratarse, a través de la cloaca, mientras descansa en su letargo.
Unos dragones dormirán largo y tendido mientras que otros seguirán comiendo o saliendo de vez en cuando a tomar el sol y picotear unas verduras. El tiempo de duración será desde 2 semanas hasta 5 meses.

Para favorecer la brumación bajaremos a 8-10H el periodo de luz progresivamente. La temperatura general deberá bajarse 3ºC  mínimo en todos los puntos.

El comportamiento se verá afectado, de manera regular en: Falta de apetito, falta de actividad y cada vez mas largos periodos de descanso, siendo exactamente el mismo proceso a la inversa para salir de la brumación.

Debemos controlar durante este proceso:
-El peso del dragón, que no pierda mucho.
-Hidratación, si es necesario dar baños de agua tibia una vez por semana.
-Comida, siempre tendrá verduras/frutas y agua. 
-Importante que defeque y limpie su aparato digestivo de restos de comida antes de pasar un periodo largo brumando.
-Dejarlo descansar y no manipularlo mucho.